El Hotmart Challenge termina con casi USD$ 2 millones en inversiones en startups, adquisiciones y una fusión sorprendente

Enfocada en el emprendimiento digital, la 1ª edición del Hotmart Challenge incluyó 600 startups y quedó registrada para la posteridad en forma de webserie de siete capítulos

Hotmart, empresa global de tecnología y líder en productos digitales, anunció este martes 19 los resultados del Hotmart Challenge Startup Edition, su desafío para startups. En total, se invirtieron cerca de USD$ 2 millones en el ecosistema, incluyendo una fusión y una adquisición sorprendentes, además de una donación y mentorías a una startup de tecnología que desarrolló una app de comunicación alternativa para niños y adolescentes. La final se anunció durante el primer día del On Fire, evento online de la empresa que estará en el aire hasta mañana (21), con más de 100 horas de ponencias y contenido.

El desafío quedó registrado en una webserie documental con siete episodios llenos de aprendizaje, ideas compartidas y descubrimientos de proyectos innovadores de tecnología, educación y emprendimiento de todo Brasil. Fueron más de 600 inscripciones recibidas.

Después de varias etapas de selección y mentorías, cinco startups recibieron aportes económicos, en montos que superaron con creces el premio inicial de US$ 500.000. El jurado decidió invertir en las empresas Izzi, Biti9, Ekyte, Easymovie y Edita Fácil, además de donar 10 mil dólares a Matraquinha, que recibirá una mentoría adicional. Pero eso no es todo: en un giro inesperado y fuera del guion, los jurados decidieron hacerle una propuesta de adquisición a BeUni, con evaluación en el mercado estimada en USD$ 1.4 millones.

“Entendimos que había oportunidades y empresas muy compatibles con el ecosistema Hotmart, de educación, tecnología o emprendimiento. Por eso decidimos aumentar la inversión inicial y ampliar nuestro impacto positivo, siempre enfocados en impulsar negocios con potencial de cambiar la vida de las personas”, destaca João Pedro Resende, CEO y Cofundador de Hotmart, y también uno de los jurados del desafío.

Seleccionadas

BeUni es una plataforma logística de compra, almacenamiento y envío de regalos promocionales y productos personalizados. “BeUni fue una adquisición estratégica para Hotmart. Con ella, nuestros Creadores de Contenido podrán ofrecer productos físicos con sus propias marcas a sus seguidores más activos. Es algo que ya estaba en nuestros planes y BeUni llegó para acelerar este proceso”, explica Frederico Montezuma, Director Global de M&A de Hotmart y también jurado.

Las empresas escogidas para invertir fueron Easymovie, una plataforma que facilita la experiencia de contratación y producción de videos, cuya labor es la de conectar empresas con productores de videos, y Edita Fácil, que también conecta personas que necesitan editar videos con editores. En total, recibieron USD$ 73 mil y aún durante las grabaciones de los episodios, nos sorprendieron cuando anunciaron su decisión de fusionarse y seguir como una única compañía. “Los fundadores de las empresas estaban buscando la solución para el mismo problema, y ambos tenían lagunas de capacidad en sus equipos que podrían completarse entre sí. EasyMovie tenía como fortaleza el producto y la tecnología, y EditaFacil, la distribución. Me pareció una buena idea que trabajasen en conjunto. Lo hablaron y decidieron aunar fuerzas. Todos salieron ganando”, explica João Pedro Resende.

Biti9, que trae soluciones para automatizar procesos administrativos enfocados en el aumento de productividad y reducción de costos, conquistó USD$ 200 mil para invertir y ampliar su RPA. Esta ttecnología permite automatizar procesos de negocios por medio de configuración de un software robot para captar informaciones, efectuar cálculos, procesar una transacción,  analizar datos, disparar respuestas y comunicarse con otros sistemas.

Por su parte, Izzi, recibió USD$63 mil. La plataforma de gaming conecta coaches y gamers, ofreciendo sesiones de coaching individual o en grupo con más de 15 coaches registrados, incluyendo nombres conocidos en juegos como LoL (League of Legends). “Tenemos poca penetración en gaming. Izzi ostenta bastante potencial y puede ser nuestra puerta de entrada para este mercado gigantesco y creciente”, explica Resende.

La última a recibir un aporte fue la empresa de software de gestión de marketing digital eKyte, con USD$ 136 mil. La startup tiene una plataforma de gestión de marketing digital que ayuda equipos a planear, producir y optimizar campañas de marketing.

Finalmente, los jurados del Hotmart Challenge decidieron donar USD$10 mil a Matraquinha. La cantidad ayudará a que la app que ayuda a niños con autismo se estructure como una empresa con capacidad para seguir desarrollándose. Para complementar, Hotmart les ofrecerá sesiones de mentorías a los equipos internos.

Retorno al ecosistema

Lanzado como parte de las acciones que celebran los 10 años de Hotmart, el desafío fue una de las formas de la empresa de retribuir al ecosistema la ayuda fundamental recibida en el comienzo de su trayectoria. Hoy Hotmart supera el valor de mercado de un unicornio (más de U$ 1000 millones) y se ha consolidado como una de las líderes globales del sector, con más de 490 mil productos registrados, más de 30 millones de usuarios en el mundo y ventas en 188 países.

“Este proyecto se desarrolló especialmente para empresas que tengan sinergia con la Creator Economy, que ofrezcan plataformas, aplicaciones y herramientas que ayudan a los creadores en los desafíos que enfrentan en la producción de contenido, en el desarrollo de comunidades, en la enseñanza online, en transmisiones en vivo, monetización, y otros”, explica Nathalia Cavalieri, Vicepresidente de Marketing de Hotmart y jurado. “Los que acompañaron todo el proceso aprendieron mucho, porque una de las premisas de esta iniciativa es producir contenido en el que otras empresas o profesionales puedan inspirarse”, complementa.

*Después de las negociaciones, Hotmart y BeUni decidieron, de manera bilateral, no concretar el acuerdo de compra y venta anunciado en 2021. Sin embargo, seguimos en contacto con BeUni para desarrollar proyectos que beneficien a nuestros clientes y al ecosistema de la Economía Creativa.